Los de la primera línea de auxilio en la Rebelión Popular

Mascaras, antiparras, cascos, pendones y mochilas con distintivos de la Cruz Roja -voluntaria y popular- son parte del escenario cotidiano en cada marcha que ha recorrido el país de norte a sur, se estima que son cerca de cuatro mil voluntarios losque han trabajando durante las manifestaciones.

Abnegados estudiantes universitarios, secundarios, hombres y mujeres salen a las calles para protestar de una manera distinta, lo hacen ayudando quienes han resultado heridos por balines, lacrimógenas y balas. Idealistas y comprometidos con el origen del Estallido Social. Distribuidos en grupos que acuden a atender a quienes han sido heridos durante las manifestaciones entre carabineros y manifestantes, estos –voluntarios– prestan primeros auxilios, curando heridas provocadas por caídas, piedras, balines o bombas lacrimógenas y con grandes rociadores acuden a ayudar a quienes han sido afectados por los gases lacrimógenos y el gas pimienta, rociando agua con bicarbonato (evitando así la obstrucción aérea) un efectivo remedio casero en estas acciones humanitarias que son fruto de la solidaridad con el movimiento de la crisis social del país, son fruto del llamado a reunirse por medio de las redes sociales.

Muchos de sus pacientes son jóvenes que reciben la ayuda básica evitando ir a un centro asistencial, por miedo a ser detenidos. En sus recuentos, la cifra de doscientos cincuenta personas ha sido atendida por efecto de los balines de goma en un día de protestas a nivel nacional. Pese a sus distintivos, ellos también han sido víctimas de las acciones del guanaco, los gases lacrimógenos, los balines, golpes e incluso detenciones registradas por el Instituto Nacional de los Derechos Humanos que en el mes de Marzo entrega las siguientes cifras:

Personas heridas: 3.833.Origen de las lesiones: balín, bala, perdigones, lacrimógenas, golpes, no identificadas y heridas oculares 460.-

Un reconocimiento a estos luchadores sociales que con voluntad, compromiso y valor han estado presentes en cada jornada de marchas y manifestaciones.

Compartir:


Top